La diferencia entre ser tonto, listo ó estar loco

El ser humano, como género, es tan extraordinario y complejo que a veces se regodea en su propia complejidad para ir más allá en sus planteamientos, darle ese punto de genialidad a sus tesis que las diferencie del resto. Que las haga mejores.

De este modo, la “auténtica” sabiduría queda encriptada dentro libros infumables de leer, esculturas imposibles de entender, cuadros ininteligibles o películas surrealistas. Todo dirigido hacia unos pocos eruditos, que gracias a su “gran intelecto” captarán la esencia de todas estas formas artísticas desde detrás de sus gafas de pasta, y dentro de sus jerseys de punto con colores pastel. Picasso, Kafka o Kubrick pasan así a ser genios de la cultura, no por méritos propios (que no dudo que los tengan) sino por la fuerza con la que se grita al cielo que deben serlo. ¡Ten cuidado de meterte con ellos! El desprecio y la blasfemia pueden caer sobre tí de tal manera que te sentirás un ser simple e infame, en contra de cualquier forma de evolución.

Pero he aquí que el ser humano le da otra vueltecita de tuerca al asunto. Como era de esperar, nos gusta mucho tirarnos el moco y parecer lo que no somos, así que muchas de las personas que decían entender ese súbito arte, en realidad no hacía más que aparentar. ¡Eureka! Los artistas “modernistas” empiezan a proliferar como células durante un embarazo, dándonos más y más de ese arte tan magnífico, que sólo los listos pueden entender. Y cómo no sabemos donde está la línea entre lo sublime y lo absurdo, y sólo los listos pueden entender estas nuevas formas de arte… yo no voy a ser uno de los tontos, ¿verdad? ¡¿Quién querría ser un tonto?!

El caso es que el mundo de la cultura, de la inteligencia o de la sabiduría (llámalo como quieras) acaba maltratando a las personas que más lo quieren, lo cuidan y lo respetan (en un curioso paralelismo con nosotros, los humanos). Los estandartes de nuestra cultura terminan siendo grupos de música, actores y todo tipo de artistas introducidos en un perfecto engranaje socio-económico que hace el mundo los quiera y los respete. Tan manipulados como tú, que lees esto; y como yo, que lo escribo. Estos artistas muchas veces no son ni siquiera conscientes del tinglado del que forman parte ni del daño que le hacen al mundo de la cultura.

Y claro, ya no hay sitio para palabras recién salidas del alma, cuadros pintados con amor ni esculturas hechas con mimo. ¿Quién quiere esa mierda? Las personas no queremos parecer tontas, no queremos que nadie insulte nuestra inteligencia dándonos una forma de arte simple, directa y humilde. Queremos que nos den pinceladas de mil colores, cuerpos con varias cabezas y frases complejas de las que apenas entendamos dos o tres palabras. Quien antes era un loco, pasó a ser un genio. Quien no imite a esos genios, es un simple y un tonto.

En el mundo actual es muy fácil disfrazar nuestra existencia y convertirla en otra mucho más agradable y aceptada por los demás. Quien no tiene dinero, puede aparentar que lo tiene llevando ropa de marca. Quien no posee un alto grado de inteligencia puede hacer ver que no es así, hablando de una manera que no domina acerca de cosas que no conoce. Podemos “ser” quien nos dé la gana ser, pero en el fondo de nuestra conciencia no podemos negar que no somos nada.

Lo único que puede salvarnos de una vida vacía es darnos cuenta a tiempo de quienes somos. Aceptarnos y aceptar a los demás.

A partir de ahí ya habrá tiempo de ver películas de Kubrick, leer un libro de Kafka o echar una partida al Pro.

Anuncios

3 Respuestas a “La diferencia entre ser tonto, listo ó estar loco

  1. Un día opiné en un blog sobre la bóveda de Barceló (en realidad, una cúpula). Dije que no me gustaba, que me parecía una tomadura de pelo y que un escayolista lo hubiera hecho más barato y tan bien o mejor porque era una profesional del emplaste. Te aseguro que recibí insultos, y no de Barceló ni de sus familiares, sino de gente que ni siquiera lo conocían, a los que ni siquiera gustaba, estoy segura.

  2. elfilosofoloco

    Yo no he dudado (ni voy a dudar porque no me alcanza la inteligencia) del talento de ninguno de estos artistas de tanto renombre. Lo que me da por saco es ese halo de inmunidad que tienen, ellos y todas sus obras.

    Si la cultura es libre, libre pues. Para crear y para opinar ¿no?

    Un saludo

  3. La diferencia entre un tonto y un listo es evidente lo que pasa es que le gente prefiere que se lo digan antes de profundizar propiamente en este tema tan interesante.
    El TONTO, aturdido, pasmado o atontado se diferencia del LISTO en:
    1.-NO TIENE CAPACIDAD DE ADAPTACION osea es un INADAPTADO
    2.-SOLO EL TIENE LA RAZON. El tonto afirma el llisto duda. El tonto es blanco y negro el listo se mueve por los grises.
    3.-EL ATONTAO NUNCA IMPROVISA
    4.- EL BOBO NO ES GRACIOSO, SE HACE EL GRACIOSO.
    5.- EL BURRO SIGUE LAS REGLAS COMO LOS BURROS Y EL LISTO HACE LO QUE QUIERE COMO LOS CABALLOS INDOMABLES, LOS PURA SANGRE.
    6.- EL TONTO NO SE VE POR ENCIMA DE LOS DEMAS PORQUE EVIDENTEMENTE ESTA POR DEBAJO, EL LISTO SE VE SUPERIOR PORQUE LO SABE, POR ESO ES LISTO.
    7.- EL TONTO NUNCA ESTARA RODEADO DE MUJERES HASTA QUE ESTAS EMPIECEN A BUSCAR HOMBRES DOMINABLES Y CON DINERO, ES DECIR, QUE PARA FORMAR UNA FAMILIA MEJOR A UN TONTO. SI FUESE MUJER YO TAMBIEN LO HARIA.
    AHI UN HURRA POR LAS TIAS QUE SON MAS LISTAS QUE NOSOTROS.
    8.- UN BODOQUE NUNCA HARA NADA ESPECIAL.
    9.- UN IDIOTA NUNCA SERA FELIZ PORQUE NO TIENE INTELIGENCIA EMOCIONAL. OSEA LOS TONTOS SIEMPRE DEPENDEN DE ALGUIEN.
    MIRAR A JAMES BOND, UN TIO RODEADO DE TIAS Y FELIZ HASTA EN EL SAHARA SOLO COMO UN GRANO DE ARENA.
    10.- UN ALCORNOQUE TIENE SIEMPRE MIEDO AUNQUE NO LO DEMUESTRE. NO ES UN HUMANISTA, NO ENTIENDE LA VIDA CON SUS PROS Y CONTRAS. PIENSA QUE LA VIDA SE PUEDE CONTROLAR, QUE VIVIRA 100 AÑOS Y ASI PODRA DISFRUTAR DE SUS AHORROS, DE SU USURA QUE NO LE DEJA PENSAR EN EL PRESENTE.
    11.- LOS PRINGAOS VIVEN 2 VIDAS Y LOS LISTOS 1: LOS PRIMEROS VIVEN EN EL PASADO Y EL FUTURO Y LOS SEGUNDOS DISFRUTAN DEL PRESENTE AL MAXIMO.
    12.- UN TIO LISTO PUEDE HACER EL TONTO PERO UN TONTO DE LISTO NO.

    BUFFFF, PODRIA SEGUIR ASI TODA LA VIDA PERO ESTO ES UN POST NO UN BLOG ASI QUE RECUERDEN……

    EL QUE TIENE CARA DE TONTO, ES TONTO. JA,JA,JA,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s