Como el beso de una madre

Fuera de los entresijos de la vida cotidiana, a kilómetros del tráfico y el estrés diario, se encuentra un edén donde el aire es tan puro como el cariño de una abuela. Cuando te alejas de la casa, del trabajo y de la burbuja que supone una sociedad moderna, hay una puerta invisible que te saca de un mundo rápido, complicado y competitivo para llevarte a un lugar donde todo parece estar en una asombrosa y sincronizada armonía.

Es entonces cuando nuestro corazón reduce sus revoluciones y deja de ir al ritmo de los coches, de la bronca de tu jefe o del disgusto de la economía. Es justo en ese momento cuando nuestros sentidos son capaces de expulsar todas las toxinas acumuladas en la ciudad, y volver a transpirar sensaciones que sólo pueden experimentarse con la paz que otorga escuchar el sonido de la naturaleza.

En ese momento y tal vez sólo en ese momento, podemos sentirnos como una parte de esa Tierra que nos ha visto nacer y que nos acogerá al final de este ciclo y al principio del siguiente.

Es en contacto directo con la naturaleza cuando un ser humano capta su esencia misma, y la de todo lo que hay a su alrededor. Todo lleva su propio ritmo. Lento, constante, sincronizado, imperceptible. Vivo. Perfecto.

Cuando estás en pleno contacto con el medio natural sin pensar en ninguna otra cosa que no sea sentir, te das cuenta de que eres una pieza más del precioso engranaje de vida. En esos momentos te sientes feliz simplemente por poder estar sintiendo esas emociones, feliz de que tus sentidos puedan percibir con claridad todos los estímulos a su alcance. Te sientes feliz por estar vivo.

Todos los sentidos se ponen a trabajar rápidamente. Sentimos la calidez del tibio sol de la mañana y la caricia de la brisa fresca. Sentados en un manto verde natural, observamos a nuestro alrededor mientras aspiramos lenta y profundamente para oxigenarnos con el purísimo aire del campo. Huele mejor que la ciudad. Se pueden escuchar orfeones de pajarillos que, perfectamente sincronizados, pían caóticas melodías acompañadas de fondo con el sonido de las hojas de los árboles mecidas por el viento. Aprovechamos para beber agua, refrescarnos y descansar.

Es una situación casual en un entorno natural que puede estar desde Buenos Aires hasta Villanueva de la Jara, provincia de Cuenca. En cualquier rinconcito de la geografía podemos disfrutar de una breve pero intensa experiencia, siempre que estemos dispuestos a sentirla y disfrutarla.

Justo en ese instante, cuando estemos en pleno contacto con el medio natural, puede que nos sintamos en deuda. Si esto ocurre, significará que estamos empezando a respetar esta Tierra que nos dio la vida, y que es capaz de quitárnosla cuando le venga de provecho.

La grandeza del paisaje nos recuerda de donde venimos y a donde vamos a ir. Polvo eres y en polvo te convertirás. Si la ciencia no dice lo contrario, físicamente estamos de paso por aquí.

En esos instantes de plenitud sensorial, y sintiéndonos en armonía con el entorno, es la ocasión ideal para sentir todas las formas de vida como propias, porque en realidad todos estamos jugando al mismo juego. La vida es un continuo reciclaje.

El día en que dejemos de correr y nos paremos a sentir todo eso, nos dará mucho que pensar, y mucho que vivir. Muchos motivos para cuidar la naturaleza, para demostrar que la queremos de verdad.

Recibir el beso de la naturaleza y tener ganas de devolverlo es una experiencia única, porque madre no hay más que una.

10 Respuestas a “Como el beso de una madre

  1. Pingback: Como el beso de una madre

  2. Hola filósofo!

    Como ya imaginarás, tuve una gran alegría al ver de qué trataba tu último post, que es aún mayor tras haberlo leído,(y por cierto, con una preciosa banda sonora) además de que más temprano que tarde esperaba, o tenía la intuición, de que escribirías sobre ello.

    Tú me conoces lo suficiente para saber que no hay ni una gota de vanidad ni nada parecido si digo que, aunque sea en una pequeña parte, me siento un poco “culpable” de que últimamente hayas disfrutado tanto y experimentado esas sensaciones cuando estás en plena naturaleza, aunque también sé que sin mi ayudita tarde o temprano hubieras terminado descubriéndolo, como lo hice yo hace unos cinco años. La naturaleza es lo que nos rodea a todos, pero disfrutarla es un privilegio al alcance de sólo algunos, como tú.

    Por supuesto que no hace falta que diga, pero lo digo, que me he visto reflejado en todo lo que dices, porque mis sensaciones son muy similares a las tuyas, y es una suerte poder disfrutarlas y compartirlas con alguien. Yo descubrí que lo que más me llena cuando puedo llevarlo a cabo es eso, conocer lugares tranquilos, donde parece que el tiempo se detiene y todo el entorno es tan ajeno a nuestros problemas que acabamos “contagiándonos” de esa armonía y olvidando todo lo malo, al menos por unas horas… lo que viene a denominarse “desconectar”, un concepto que para mí adquirió una importancia vital cuando supe qué significaba realmente.

    Considero que hay tres grandes cosas que le dan sentido al mundo y a la vida: las personas, la naturaleza y la música, pero sí me estoy dando cuenta de que es posible que en cierto sentido dos de ellas son incompatibles entre sí (las dos primeras), es algo a lo que le estoy dando vueltas sobre todo de cara a mi futuro y al entorno que más me conviene, pero eso eso ya es un tema aparte jeje…

    Y retomando el nuevo el tema del post, quería, con tu permiso, recomendarte, a ti y a quien desee visitarlos, dos enlaces: el primero es simplemente un blog,
    http://www.elperiodico.com/BLOGS/blogs/blognaturaleza/archive/2010/02/08/el-despertar-del-bosque.aspxy

    El segundo (que te recomiendo que veas con calma porque te va a encantar) es todo un ejemplo de hasta qué punto puedes darle sentido a tu vida disfrutando de la naturaleza,
    http://www.maskarell.org/

    Espero que sean de tu agrado, te mando un abrazote.

  3. Estimado Filósofo,

    Como siempre es un placer leerte. Me has regalado una evasión mental inesperada y esto no tiene precio.

    Gracias,

  4. Diego, amigo, es un placer que te haya gustado el texto. Como bien sabes, tú tienes gran culpa en que yo haya podido “descubrir” la naturaleza y una parte de todo lo que nos puede transmitir. Te agradezco mucho tu comentario.

    Y me quedo con una frase que me ha encantado: “Hay tres grandes cosas que le dan sentido al mundo y a la vida: las personas, la naturaleza y la música”. Amén.

    Ëlle, es un placer que también encuentres aquí textos que te ayuden a evadirte. Normalmente infravaloramos el valor de ciertos momentos de evasión, pueden ser muy necesarios. Muchas gracias por tu tiempo.

    Un saludo!!

  5. Gracias por el paseo. He sentido como el viento me susurraba canciones, como el agua me seguía con el ritmo del vuelo de unos pájaros, como el olor a eucalipto, que me envuelve siempre cuando cierro los ojos, regresaba al ir leyendo las líneas de tu texto. Gracias por devolverme veranos perdidos de mi infancia.
    Por cierto: tu tío, todo un fenómeno, ¡eh!
    Un abrazo.

    • Desira, es todo un placer leer tus palabras.

      Si este texto logra transmitir sólo una pequeña parte de todo lo que nos hace sentir la naturaleza, no puedo pedir más. Me alegra que tú puedas captarlo.

      Muchas gracias por tu tiempo.

  6. Pingback: Alegre réquiem natural « El Filósofo Loco

  7. Sí, la naturaleza, o todo lo que nos rodea y no lo hemos fabricado nosotros, los seres humanos, tiene, aunque no siempre nos demos cuenta, mucho que enseñarnos…

    Yo, por ejemplo, he aprendido muchísimo y me he vuelto a encontrar conmigo mismo con algo tan aparentemente insignificante como acoger (aunque no sé realmente quién ha acogido a quién) a un perro abandonado…

    Un simple perro me ha enseñado con sus dulces ojos color avellana más que muchos profesores en el instituto o la universidad…

    A veces, los seres humanos, deberíamos olvidarnos un poco de lo que creemos ser y reflexionar un poco sobre lo que somos, ¿no?

    Un saludo y un lametón,

    Rufián y Nacho

  8. HOLA!! ESTA PAGINA ME ESTA AYUDANDO A PENSAR MAS SOBRE LAS COSAS Y EN VERDAD Q ES MUY LINDO TODO LO Q SE DICE…. MUCHAS GRACIAS POR CREAR ESTA PAGINA =D
    SE Q ES UNA BOBADA LO Q ESTOY DICIENDO PERO ME METI A ESTA PAGINA PORQ VOY PERDIENDO UNA MATERIA Q ES MATEMATICAS Y LO CUAL QUERIA SABER COMO PODRIA SER MEJOR EN ELLA, PERO HABRO LAS PUERTAS DE MI MENTE PERO CUANDO LLEGA EL MOMENTO DE UNA EVALUACION Y SE ME OLVIDA CASI TODO Y CREO Q ESTA PAGINA ES MI SOLUCION………..
    NUEVAMENTE GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s